Skip to main content

Números y Proporcionalidad

Sobre el Curso

Las matemáticas son fundamentales para resolver y entender una cantidad creciente de situaciones de la vida diaria en el ámbito personal y laboral. El progreso científico y tecnológico de la humanidad utilizan las matemáticas como una herramienta fundamental en todas las áreas, que abarcan desde el descubrimiento científico en astronomía, biología, medicina, la innovación tecnológica e ingeniería y, la economía, hasta el estudio de la geografía, la sociedad, el desarrollo de las artes visuales y la música.

El curso Números y Proporcionalidad es un curso sobre aritmética, la rama de la matemática concerniente a los números y las operaciones elementales hechas con ellos: adición, resta, multiplicación y división. Este es el primero de cuatro cursos de la serie de cursos desarrollados para aprender y afianzar los conceptos de matemáticas que se estudian en la etapa escolar y que son parte de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Los otros cursos tratan los temas de álgebra, estadística, y geometría.

Contenidos

El curso Números y Proporcionalidad cubre desde lo más básico, explicando los tipos de números (naturales, enteros, racionales, reales, complejos) y su operatoria, así como aspectos de notación científica y aproximaciones, hasta las aplicaciones de la aritmética al cálculo de razones y proporciones, porcentajes e interés. También incluimos una sección sobre nociones de conjuntos y lógica, que si bien no son parte del temario habitual de la PSU, son aspectos fundamentales del pensamiento lógico-matemático.

Audiencia

El curso está dirigido a estudiantes de educación, particularmente entre 7° a 2° medio, y a quienes se preparan para la PSU de Matemáticas en 3° y 4° medio. Sin embargo, el material y contenidos pueden ser utilizados libremente por profesores para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes o por los padres para ayudar a sus hijos en el estudio.

Este curso ha sido desarrollado de modo de facilitar el estudio por cuenta propia partiendo desde lo más básico hasta lo más avanzado, con el fin de que el nivel de conocimiento previo que se tenga no sea un impedimento para el aprendizaje autodidacta.

Los profesores de este curso y otros usuarios responderán dudas sobre el material en las guías a través del foro habilitado en cada sección. Esperamos que está sea una oportunidad de aprendizaje que pueda ser aprovechada por miles de jóvenes sin importar en qué lugar se encuentren. Lo importante es realizarlos regularmente. Todos pueden ser buenos en matemáticas, la clave está en la constancia y perseverancia en el estudio utilizando las guías, videos, ejercicios y material interactivo de este curso. Al completar este curso los alumnos podrán resolver problemas de aritmética, aplicarlos a situaciones reales, mejorar sus habilidades analíticas, lógicas y su capacidad de abstracción numérica.

Pre-requisitos

El único pre-requisito es que el estudiante posea los conocimientos de medición y conteo que se desarrollan en los primeros años de la educación escolar. El presente curso repasa las operaciones aritméticas básicas que se desarrollan entre los años de 4° y 6° básico.

Creadores

Equipo del Curso
Equipo del Curso

Equipo Curso Acción PSU

El curso fue desarrollado por un equipo de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, motivados por la necesidad de aportar herramientas de estudio de calidad disponibles para todo el que quiera usarlas, y de esta manera contribuir a la generación de igualdad de oportunidades. Queremos que las personas motivadas, sin importar su condición social, puedan desarrollar sus talentos, sin que su situación económica particular sea un impedimento para poder acceder a una buena formación, o a los cursos que son impartidos en los preuniversitarios. Aprovechando las nuevas tecnologías de Internet, y la plataforma OpenEdx, queremos también que este curso sea accesible a una mayor cantidad de personas sin importar el lugar geográfico donde se encuentren.

La existencia de este curso ha sido posible gracias a la contribución de un gran equipo de personas y el financiamiento a tráves del proyecto CORFO Ingeniería 2030. Agradecemos a todos los que colaboraron para que este curso sea realidad, en particular a quienes participaron directamente y que se mencionan a continuación.

Prof. Miguel Torres
Director del Proyecto

Generadores de Guías y Ejercicios

  • Nelson Canio
  • Fabián Díaz
  • Angela Parra
  • Alberto Valdés
  • Gabriel Vargas
  • Daniela Vásquez
  • Paulina Vergara
  • Nicolás Villavicencio

Generadores de Videos

  • Luis Felipe Beltrán
  • Nelson Canio
  • Benjamín Muñoz
  • Martín López
  • Angela Parra
  • Matilde Valencia
  • Felipe Valenzuela
  • Gabriel Vargas
  • Paulina Vergara
  • Nicolás Villavicencio

Desarrollo Web

  • Victor Casas
  • Benjamín Mujica

Apoyo al Desarrollo Web

  • Gabriel Vargas
  • Daniela Vásquez
  • Paulina Vergara

Apoyo a la Revisión de Guías

  • Dieter Nickel
  • Bárbara Coloma

Coordinadores de Equipo

  • Tamara Kovacevich

Colaboración FEUC 2015

  • Juan Pablo Ossa, Vice-presidente FEUC 2015
  • Andrés Besa, 2° Vice-presidente FEUC 2015

Jefe de Gestión

  • Felipe Garrido

Apoyo Administrativo

  • Camila Barros
  • Javier Farías
  • Josefina Muñoz

Director del Proyecto

  • Prof. Miguel Torres
Enroll