Skip to main content

Pre-Cálculo: Trigonometría

Descripción del curso

La Ingeniería es un área de conocimiento que armoniza conocimientos de diversas disciplinas para resolver problemas y necesidades de las personas. Sin embargo, para resolver problemas, primero debemos comprenderlos. Para ello, es necesario a plantear modelos: versiones simplificadas de los fenómenos y realidades que nos rodean para hacerlas comprensibles para el cerebro humano. ¿Y qué papel juegan las matemáticas en todo esto? Las matemáticas son el lenguaje universal que permite crear estos modelos y razonar sobre ellos. Por tanto, es fundamental para los ingenieros conocer y manejar el lenguaje matemático.

Una de las principales herramientas de las matemáticas es el cálculo. El cálculo tiene como objetivo identificar y aplicar operaciones para prever el resultado de una acción conocida, por lo cual un requisito fundamental para avanzar en el dominio de las matemáticas.

El curso "Trigonometría" forma parte de una serie de 4 cursos donde podrás aprender y afianzar los conceptos y herramientas del cálculo básicas que te permitirán realizar con éxito los cursos de la Escuela de Ingeniería de la UC.

¿Qué aprenderás en el curso?

En este curso aprenderás y afianzarás los conceptos y herramientas relacionados con el manejo de los números naturales y sus aplicaciones. Concretamente, al terminar este curso sabrás acerca de:

  1. Trigonometría de triángulos rectángulos.
  2. Funciones trigonométricas de números reales.
  3. Gráficas de funciones trigonométricas.
  4. Funciones trigonométricas inversas.
  5. Identidades trigonométricas.

Todos estos contenidos son parte de los conocimientos mínimos que necesitarás en los cursos de Cálculo I de la Escuela de Ingeniería UC y otros cursos posteriores, por lo que es fundamental que los domines para poder avanzar de forma exitosa en tu carrera de ingeniería.

Requisitos para el curso

El curso no tiene requisitos previos, más allá de conocimientos fundamentales aprendidos en los primeros años de Enseñanza Media, la aritmética y álgebra básica. Todos los contenidos enseñados durante los últimos años de la Enseñanza Media y adicionales se revisarán durante el desarrollo curso.

Sin embargo, cabe destacar que los contenidos que se revisarán se realizarán utilizando las metodologías y herramientas que se utilizan típicamente en la Universidad. Es decir, si bien se revisarán algunos contenidos que posiblemente ya conoces, éstos se trabajarán desde una perspectiva distinta que te permitirán enfrentar los problemas desde otra mirada.

Profesores

Course Staff Image #1

Sebastián Soto

Estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Electricista en la Escuela. Sebastián ha participado activamente desde el 2012 en ayudantías docentes en la Facultad de Matemáticas y el Departamento de Ingeniería Eléctrica. Asimismo, ha apoyado los cursos de nivelación tanto de novatos como de alumnos Talento e Inclusión.

Sebastián es un amante de la docencia y las nuevas técnicas para mejorarla dentro de la Universidad, por lo que su participación en el proyecto es un gran desafío y a la vez una gran motivación para aportar en la formación de nuevos Ingenieros para el país. En sus tiempos libres puede describirse como geek, gamer, cat y dog lover, amante de la música y el cine, guitarrista y pianista ocasional. Página personal de Sebastián Soto.

Course Staff Image #2

Carlos Castillo

Estudiante de Ingeniería Civil Electricista y actualmente está cursando quinto año de carrera. Siempre le ha apasionado la docencia, actividad en la cual obtiene grandes satisfacciones personales. Debido a esto, ha sido ayudante de Cálculo I y recientemente del curso Señales y Sistemas.

Desde hace un año que investiga en áreas referidas a la Ingeniería Biomédica y pretende seguir haciéndolo en estudios de postgrado. En particular le fascina la presentación visual de contenido abstracto/avanzado y por lo mismo la aplicación en imágenes Médicas y su procesamiento. Carlos es un amante del cheesecake de frutilla y entre sus hobbys está el dibujo con tabletas digitalizadoras junto con ser uno de los capitanes del club de magia de la universidad. Además, Carlos es récord nacional single de cubo rubik 2009.

Course Staff Image #2

Sebastián Guerra

Estudiante de la generación 2013 de Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la primera generación con un curso de nivelación en pregrado y que se rige por el nuevo sistema de Majors y Minors. Se ha desempeñado como ayudante de Cálculo I, Cálculo III y Estática y Dinámica para la Escuela de Ingeniería, como ayudante en el programa Talento+Inclusión de College y también como tutor del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico.

Es músico aficionado, iniciando estudios de oboe en 2008 y explorando el canto lírico desde 2013. Actualmente busca nuevas y motivantes formas de unir sus dos pasiones: la música y la docencia. A través de desafíos e intervenciones busca acercar a los estudiantes al mundo clásico, del ballet y de la ópera.

Preguntas frecuentes

¿Necesito un libro para el curso?

Si bien haremos referencias a un texto guía del curso disponible de forma gratuita, prácticamente la totalidad de los contenidos del curso serán expuestos mediante vídeos, lecturas y actividades, por lo que no necesitas ningún material adicional. En el curso dejaremos todos los contenidos a tu libre disposición.

¿Cuánta dedicación requiere el curso?

El curso está diseñado de acuerdo a los requerimientos temporales de la Universidad en su Temporada Académica de Verano, lo cual contempla que debe ser desarrollado a su totalidad en aproximadamente dos semanas, en las que se espera que trabajes un mínimo de 2 a 3 horas diarias. Este curso está diseñado de tal forma que puedas cumplir con este requisito mediante las diversas exposiciones y actividades realizadas.

¿Cómo se evalúa este curso?

Independiente de la evaluación escrita obligatoria que deberás realizar en Marzo, en este curso se realizarán tanto evaluaciones online (con tiempo limitado) así como evaluaciones del trabajo que realices a lo largo del curso. En este curso se aplica especial valor a todo el proceso de aprendizaje que realices, por lo cual las tareas que se te encomienden recibirán una alta ponderación en la evaluación.

Enroll