Skip to main content

La Web Semántica: Herramientas para la publicación y extracción efectiva de información en la Web

Descripción del curso

Imagina que pudieses pedirle a Google que buscase una hora con tu médico especialista. Imagina además que Google reservase automáticamente la hora que más te acomoda. Ese es el objetivo de la Web Semántica, el que tu computador sea capaz de entender lo que le estás pidiendo y ejecute las acciones necesarias (interactuando automáticamente con otros computadores) para conseguir lo que le pides. Para lograr ese objetivo los computadores deben ser capaces de entender a los personas y máquinas que interactúan en el proceso, para lo cual se necesita de una semántica común. Este es el fin del área de investigación de la Web Semántica.

Para que la comunicación entre las personas y computadores funcione a nivel semántico se necesitan tres tecnologías clave: un modelo de datos común (RDF) para leer y escribir en el mismo idioma; un lenguaje de consultas para ese modelo de datos (SPARQL) que permita extraer información; y una lógica que opera sobre esos mismos datos (OWL) para poder razonar sobre ellos. Este curso introducirá los conceptos necesarios para entender estas tecnologías clave. Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de entender los conceptos fundamentales de la Web Semántica y sus principales tecnologías, y desarrollar sus propias aplicaciones utilizando las tecnologías de la Web Semántica. Finalmente, los alumnos verán como el objetivo de la Web Semántica no está tan lejos de conseguirse.

¿Qué aprenderás en el curso?

En este curso aprenderás:

  1. El concepto de Web Semántica.
  2. Desarrollar propias aplicaciones utilizando tecnologías de la Web Semántica.

Profesores

Course Staff Image #1

Marcelo Arenas

I am an Associate Professor at the Department of Computer Science at the Pontificia Universidad Catolica de Chile, and the director of the Center for Semantic Web Research. I received a Ph.D. from the University of Toronto in 2005. My research interests are in the areas of data management, applications of logic in computer science and Semantic Web. I have received an IBM Ph.D. Fellowship (2004), eight best paper awards at international conferences and a SIGMOD Jim Gray Doctoral Dissertation Award Honorable Mention in 2006 for my Ph.D. dissertation "Design Principles for XML Data". I have served on multiple program committees and editorial boards, and I have chaired the program committees of the 18th International Conference on Database Theory (ICDT 2015) and the 14th International Semantic Web Conference (ISWC 2015). I participated as an invited expert in the World Wide Web Consortium group that standardized a language for translating relational data into RDF.

Course Staff Image #2

Carlos Buil-Aranda

Carlos Buil-Aranda es un profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. Hasta hace poco fue investigador de postdoctorado en el Departamento De Ciencia de la Computación (Pontifica Universidad Católica), financiado mediante un proyecto Fondecyt de Postdoctorado (financiamiento otorgado por el Gobierno de Chile). Carlos obtuvo su título de doctor el año 2012 por la Universidad Politécnica de Madrid. Ahora trabaja en el DataLab del DCC (PUC) investigando acerca de temas relacionados con la Web Semántica, en concreto investiga en federación de consultas SPARQL y en el análisis de archivos de “logs" de los servidores de datos RDF con el objetivo de mejorar las consultas realizadas por los usuarios. Carlos ha publicado varios artículos en conferencias internacionales de prestigio así como en revistas internacionales de impacto. Además recibió el Best Research Paper Award en la conferencia ESWC 2011 y el Best Evaluation paper Award en ISWC2013. También ha sido editor de la recomendación del W3C SPARQL 1.1 Federation Extensión y ha participado en varios proyectos de investigación internacionales. Parte de este trabajo ha sido financiado por el proyecto Fondecyt 3130617.

Enroll