Skip to main content

AYUDANTÍAS DIGITALES

La Dirección de Educación en Ingeniería propone un nuevo concepto de ayudantía desde la SAI (Sala de Ayudantes de Ingeniería): las ayudantías digitales. Se trata de una iniciativa pionera que trata de capturar las mejores ayudatías de los mejores ayudantes SAI, y sobre las temáticas más solicitadas por nuestros estudiantes en un formato digital. El objetivo es conservar el conocimiento de los que mejor enseñan, para poder apoyar a los que vienen.
En una primera edición de estas ayudantías hemos iniciado con un conjunto de videos breves en donde se desarrollan ejercicios contenidos en la asignatura Álgebra lineal (MAT1203). Estos videos contienen temáticas que han sido sido de consulta recurrente en la Sala de Ayudantes de Ingeniería. El objetivo general de esta ayudantías digitalizadas es comprender conceptos básicos de Álgebra Lineal a través deldesarrollo de ejercicios de mediana complejidad. En el canal de la SAI podrás tener acceso a estos contenidos

En esta página podrás encontrar la lista de cursos correspondientes a las Ayundatías Digitales de Cálculo I





Resolver la ecuación de la recta tangente con una interpretación gráfica y cinemática. Entender la relación entre continuidad y diferenciabilidad.



Calcular Derivadas de polinomios, potencias, exponenciales, y funciones trigonométricas. Reglas de derivación: suma, producto, cuociente, composición.



Calcular derivadas implícitas y de orden superior.



Analizar gráficos de funciones: crecimiento y decrecimiento, concavidad, asíntotas. Puntos críticos, extremos locales y globales, problemas de máximos y mínimos.



Resolver Problemas de optimización ejercicios aplicados a contextos cotidianos



Cálculo de raíces utilizando el TVM y propiedades de funciones continuas. Calculo valor del límite usando la Regla de L' Hôpital.



Definición de integral definida y propiedades.



Teorema Fundamental del Cálculo Parte.



Calcular áreas entre curvas.



Calcular volúmenes por secciones transversales y volúmenes, mediante cascarones cilíndricos.



Integrales trigonométricas.



Sustituciones trigonométricas resolución de integrales utilizando fracciones parciales.



Integración por partes y estrategias para integrar.



Calcular o determinar el límite de funciones en un punto y en infinito; asíntotas verticales, horizontales y oblicuas.



Analizar continuidad de funciones Demostrar raíces de un polinomio utilizando El Teorema del Valor Intermedio y de Acotación en intervalos cerrados y acotados.